Bebés

Cómo cortar la leche materna

Si decides cortar la leche materna debes seguir los pasos indicados para evitar subidas de leche y otros problemas relacionados.

cortar leche materna
Cómo cortar la leche materna paso a paso

Si has tenido un bebé  y lo has estado alimentado durante varios meses con leche materna, es importante saber qué hacer en el momento en el que decidas dejar la lactancia materna. Veamos ahora una guía de pasos para saber cómo cortar la leche materna.

Alimentar a los bebés con leche materna es uno de los mejores modos de asegurarnos que durante sus primeros meses de vida, crecen sanos y sin que le falten vitaminas, pero puede que hayas decidido cortar la lactancia por motivos personales, porque quizás a tu bebé ya le han salido dientes y comienza a hacerte daño o cualquier otra razón, de modo que es importante que cuanto antes, comiences a seguir una serie de pasos que aseguren que el suministro de leche se corta por completo, y de este modo evitarás que te duelan los pechos o incluso que se produzca una mastitis.

Pasos para cortar la leche materna

cortar leche materna

  1. Muchas mujeres dejan de producir leche materna de manera gradual y en pocos días o quizás semanas en cuanto dejan de alimentar a su bebé de modo que apenas tienen que hacer nada, pero si has estado sacándote leche (con un sacaleches) para alimentar a tu bebé cuando tú no puedes hacerlo directamente (quizás por motivos de trabajo) es importante que no sigas sacándote leche con la misma regularidad, pero tampoco que lo dejes de manera radical porque es posible que tengas varias subidas de leche a lo largo del día y que estas comiencen a acumularse en los pechos con su consecuente dolor.
  2. Lo mejor que puedes hacer es que vayas reduciendo durante varios días, la cantidad de leche a sacar hasta que apenas te salga.
  3. Por otro lado, es importante también que uses un sostén firme tanto de día como de noche para sostener tus senos y mantenerte cómoda incluso los días en los que todavía tengas subidas de leche.
  4. Usa almohadillas para absorber la leche que gotea. Cámbialas a medida que se mojen.
  5. Además, si te duelen los pechos, puedes aliviar el dolor y la hinchazón colocando paquetes de gel frío en el sostén, o usar compresas frías después de una ducha o baño.
  6. Colocar hojas frías de repollo dentro del sostén también pueden ser calmante. Lava y seca las hojas antes de usar y corta las venas grandes y llenas de baches. Manténlas en la nevera ya que necesitan estar frías. Cambia las hojas cada 2 horas o cuando estén calientes. Continúa usando las hojas hasta que los senos dejen de sentirse llenos de leche.
  7. Por otro lado, puedes hacerte un pequeño masaje en los pechos para ir eliminando el exceso de leche que tengas. No dudes en extraer una pequeña cantidad si los notas muy llenos y abultados. Solo debes sacar lo suficiente como para que te sientas cómoda.
  8. Los analgésicos suaves no te servirá para cortar la leche pero te ayudarán a aliviar el dolor. Tu médico podrá aconsejarte sobre esto.
  9. Bebe cuando tengas sed. Reducir los líquidos no ayudará a reducir tu suministro de leche.
  10. Durante los primeros días puede sentirte incómoda acostada en la cama porque tus senos estarán llenos. Intenta recostarte sobre la espalda o de un lado con una almohada adicional que apoye tus senos. Si deseas recostarte boca abajo, coloca una almohada debajo de las caderas y el estómago para aliviar la presión sobre los senos. Coloca una toalla suave o un paño de tela sobre los senos para absorber la leche que gotea.
  11. Existen además algunos medicamentos recetados que se utilizan para suprimir la lactancia. Habla con tu médico sobre los pros y los contras de usar medicamentos contra la lactancia antes de decidir si son necesarios en tu caso.
  12. Si después de todo lo indicado tus senos siguen completamente llenos, puedes ayudar el hecho de extraer toda la leche de los senos, solo una vez, pero debes acudir al médico ya que es posible entonces que te recete el medicamento antes mencionado.

Si te preguntas cuanto vas a tardar en dejar de tener subidas de leche, dependerá de los meses que hayas estado alimentando a tu bebé y la cantidad de leche que haya tomado o que te hayas extraído para cada toma. La mayoría de mujeres pueden cortar la leche materna en apenas unos días mientras que otras tardarán varias semanas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias